miércoles, 30 de octubre de 2013

Elementos dañinos para la salud

¿Que elementos quimicos perjudican y favorecen a nuestro organismo? 

 

se podría decir que todos los elementos perjudican a nuestro organismo, pero para que el cuerpo humano se "nutra" de ellos (no encontre una palabra mejor para decirlo); necesita obtenerlos como compuestos (combinacion de elementos). Ejemplo
El Na (Sodio) puro es toxico, reacciona violentamente con el agua, irrita, etc., para que el cuerpo pueada digerirlo necesita de iones cloruro, osea que el sodio lo puede digerir con Cloruro de Sodio (sal de mesa).
El Fosforo, El Nitrogeno, el Carbono, Oxigeno, Hidrogeno, son algunos de los mas importantes.
Todos esos elementos son dañinos si uno lo consume puramente, el cuerpo necesita consumirlo como fosfatos el fosforo es muy importante por el adenosín trifosfato, aminas (Nitogeno), proteinas, azucares (Carbono e Hidrogeno).
Otros elementos importantes son el Hierro, Zinc, Calcio, pero el cuerpo solo lo consume como compuestos. 

Perjudiciales

CARBONO.
Se le conoce como el asesino invisible. Es incoloro, inodoro y no irritante, y penetra fácilmente por vía respiratoria sin provocar signos de alarma. Es un gas muy tóxico que puede causar la muerte si se respira a niveles elevados". Se lo conoce como monóxido de carbono, uno de los enemigos públicos más peligrosos para el medio ambiente y la salud humana.
AZUFRE.
Los óxidos de azufre se forman al quemar carbón mineral, petróleo crudo, diesel y combustóleo que contienen azufre. Todos ellos combustibles que se utilizan en las industrias y algunos vehículos de carga. Al mezclarse con agua producen lluvia ácida
Antimonio (Sb) y textiles.- Se emplea en aleaciones, metal de imprenta, baterías, cerámica. El principal daño que provoca es el envenenamiento por ingestión o inhalación de vapores, principalmente por un gas llamado estibina SbH3.

Arsénico (As) medicamentos y vidrio. Se emplea en venenos para hormigas, insecticidas, pinturas, Es uno de los elementos más venenosos que hay, así como todos los compuestos.

Azufre (S) Principalmente son óxidos SO2 y SO3 contaminan el aire y con agua producen la lluvia ácida. Sustancias tales como derivados clorados de azufre, sulfatos y ácidos son corrosivos. El gas H2S es sumamente tóxico y contamina el aire. El azufre es empleado en algunos medicamentos para la piel.

Bromo (Br) Sus vapores contaminan el aire, además sus compuestos derivados son lacrimógenos y venenosos.

Cadmio (Cd) Metal tóxico que se origina en la refinación del zinc; también proviene de operaciones de electrodeposición y por tanto contamina el aire y el agua. Contenido en algunos fertilizantes contamina el suelo.

Cloro (Cl) Sus valores contaminan el aire y son corrosivos. Se le emplea en forma de cloratos para blanquear la ropa, para lavados bucales y fabricación de cerillos. Los cloratos son solubles en agua y la contaminan, además de formar mezclas explosivas con compuestos orgánicos.

Los valores de compuestos orgánicos clorados como insecticidas, anestésicos y solventes dañan el hígado y el cerebro. Algunos medicamentos que contienen cloro afectan el sistema nervioso.

Cromo (Cr) El cromo y sus compuestos son perjudiciales al organismo, pues destruyen todas las células. Se le emplea en síntesis orgánicas y en la industria del acero. Cualquier cromato solubles contamina el agua.

Magnesio (Mn) Se emplea en la manufactura de acero y de pilas secas. La inhalación de polvos y humos conteniendo magnesio causa envenenamiento. También contamina el agua y atrofia el cerebro.

Mercurio (Hg) Metales de gran utilidad por ser líquidos; se utiliza en termómetros y por ser buen conductos eléctrico se emplea en aparatos de este tipo, así como en iluminación, pinturas fungicidas, catalizadores, amalgamas dentales, plaguicidas, etc. pero contamina el agua, el aire y causa envenenamiento. Las algas lo absorben, luego los peces y finalmente el hombre. Los granos o semillas lo retienen y finalmente el hombre los come.

Plomo (Pb) El plomo se acumula en el cuerpo conforme se inhala del aire o se ingiere con los alimentos y el agua. La mayor parte del plomo que contamina el aire proviene de las gasolinas para automóviles, pues se le agrega para proporcionarle propiedades antidetonantes. También se le emplea en pinturas, como metal de imprenta, soldaduras y acumuladores. Por su uso el organismo se afecta de saturnismo. Sus sales, como el acetato, son venenosas.

Mercurio (Hg): Metal líquido a temperatura ambiente, de calor blanco brillante, resistente a la corrosión y buen conductor eléctrico. Se le emplea en la fabricación de instrumentos de precisión, baterías, termómetros, barómetros, amalgamas dentales, sosa cáustica, medicamentos, insecticidas y funguicidas y bactericidas.
Plomo (Pb): Metal blando de bajo punto de fusión, bajo límite elástico, resistente a la corrosión, se le obtiene del sulfuro llamado galena Pbs. Se usa en baterías o acumuladores, pigmentos de pinturas, linotipos. Soldaduras e investigaciones atómicas. Otros productos que se pueden recuperar de los minerales que lo contiene son: cadmio, cobre, oro, plata, bismuto, arsénico, telurio y antimonio.

Uranio (U): Utilizado como combustible nuclear, es un elemento raro en la naturaleza y nunca se presenta en estado libre. Existen 150 minerales que lo contienen. El torio se encuentra asociado al uranio.




No tóxicos:
HIDROGENO
El Hidrógeno es un gas incoloro, inodoro, insípido altamente flamable y no es tóxico.

CALCIO.
Este mineral es requerido por el organismo en grandes cantidades, por esta razón está clasificado como macroelemento.

OXIGENO.
El Oxígeno es un gas incoloro, inodoro e insípido.
Es aproximadamente 1.1 veces más pesado que el aire y ligeramente soluble en agua y alcohol. El Oxígeno, solo, no es flamable, pero alimenta la combustión. Es altamente oxidante, reacciona violentamente con materias combustibles y puede causar fuego ó explosión. El gas más importante para los seres vivos. Sin él, no sería posible la vida animal ó vegetal. Se encuentra en el aire que respiramos, en menor proporción que el Nitrógeno.

FOSFORO.
El fósforo, junto con el calcio, es vital para la formación de los huesos y dientes. Esencial para la producción de energía a través de los alimentos así como para la constitución de las células.

SODIO.
El sodio, en colaboración con el potasio, regula el equilibrio de los líquidos. Contribuye al proceso digestivo manteniendo una presión osmótica adecuada. Por último, al actuar en el interior de las células, participa en la conducción de los impulsos nerviosos.
El potasio potencia la actividad del riñón ayudando en la eliminación de toxinas. Esencial en el almacenamiento de carbohidratos y su posterior conversión en energía.
Ayuda a mantener un ritmo cardíaco adecuado y una presión arterial normal. Es un mineral esencial para la transmisión de todos los impulsos nerviosos.

ZINC.
El zinc es un mineral esencial para un crecimiento sano. También protege al tejido nervioso y cerebral y ayuda al mantenimiento del sistema de defensas del organismo contra las infecciones.
El zinc forma parte de enzimas que ayudan a metabolizar los alimentos que consumimos. Su deficiencia puede provocar severos desórdenes como retardo en el crecimiento, pérdida de la sensibilidad al gusto, e incluso falta de crecimiento en las glándulas sexuales de los niños.

MAGNESIO.
El Magnesio (catión intracelular, es el cuarto más importante en el cuerpo), indispensable para la salud; los trastornos debido a su carencia son innumerables.
Muchas enfermedades se deben a la falta de este mineral que abunda en el agua del mar.

NITROGENO.
La disponibilidad biológica del nitrógeno, fósforo y potasio es fundamental porque estos elementos constituyen los principales nutrientes de los vegetales; de ellos el nitrógeno es el que fácilmente recircula, por acción microbiana en el ecosistema.


Hay que tener en cuenta que muchos minerales se encuentran en nuestro organismo a muy bajas concentraciones, al aumentarla, producen intoxicaciones.

1 comentario:

  1. muy buena información, seería bueno agragar los porcntajes en los que se encuentran en nuestro organismo.

    ResponderEliminar